El pleno ordinario celebrado en la mañana de hoy, martes, en el Ayuntamiento de El Rosario deparó, como principal punto del orden del día, la aprobación del proyecto de presupuestos municipal para el ejercicio 2024. Unas cuentas que alcanzan los 22.197.941’76 euros, superando por primera vez la cifra de los veinte millones de euros por lo que experimentará una importante subida del 18’55% (3.473.561’43 euros más). Salió adelante con los votos a favor del Gobierno local (9) y en contra de los ediles de la oposición presentes (6).
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, lamentó el voto negativo de los ediles que conforman la oposición debido a que la principal inversión propia contemplada en el presupuesto, a través de una operación de crédito de dos millones de euros, irá destinada a mejorar gran parte de las calles de Tabaiba Media y Alta, un problema “enquistado desde hace décadas” explicó Gil.
El primer edil relató que “cuando se recaudaron 369 millones de las antiguas pesetas por la subasta de terrenos de Tabaiba, el Ayuntamiento de aquella época tomó el pelo a los vecinos y no acometió la urbanización de las calles. Ahora, los vecinos tendrán que afrontar cuotas por la reparcelación, algo que recurrimos cuando estábamos en la oposición porque nos parecía injusto, pero los tribunales no nos dieron la razón”. Y continuó Escolástico Gil “a mí me sorprende que una oposición que presume de defender a la ciudadanía vote en contra de que un gobierno tome cartas en el asunto y se vayan a solucionar los problemas del desastre de urbanización de Tabaiba Media y Alta”.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Fátima Gutiérrez, informó de los principales datos económicos del presupuesto como el aumento de las subvenciones deportivas y de las subvenciones de emergencia social para pequeños gastos de inversión (adquisición de enseres domésticos o pequeños electrodomésticos). Ambos epígrafes aumentan un 50% respecto a 2023, pasando, en el primer caso, de 62.700 a 93.400 euros (30.700 euros más) y de 20.000 a 30.000 euros, en el segundo (10.000 euros más).
En este sentido, la también primera teniente de alcalde señaló el importante incremento de las partidas destinadas a Servicios Sociales, que es un 9’75% superior respecto a 2023; Cultura, un 12’13% más; y Deportes con un incremento del 14’46%. Así, explica que “se trata de un presupuesto expansivo, que da gran importancia al gasto social y de promoción del deporte y de la salud y con la sostenibilidad, la mejora del ciclo del agua y la reforma de vías públicas en estado de deterioro como importantes pilares para su ejecución”.
Dejando atrás el presupuesto, la sesión plenaria también deparó la aprobación, solo con la abstención del edil de VOX, de la propuesta para denominar al centro deportivo de Las Rosas con el nombre de María Reyes “La Comadre”, mujer pionera en el deporte de las bolas y la petanca e histórica presidenta del Club de Bolas Rosario – Las Rosas desde principios de los años noventa del siglo pasado.
En el apartado de mociones, dos fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas fue la solicitud del Grupo Socialista para la puesta en marcha de un estudio que determinase la viabilidad de la creación de pequeñas estaciones de servicio para bicicletas. El concejal de Movilidad, Fidel Vázquez, aclaró que ese tipo de dotaciones ya están incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero que no tenía inconveniente en aprobar la moción para añadir otras contribuciones como las que pudieran aportar los clubes ciclistas del Municipio.
También recibió el apoyo unánime la propuesta de CC para que El Rosario inicie los trámites para presentarse a la convocatoria de reconocimiento de “Ciudad amiga de la infancia”.
En cuanto a las solicitudes planteadas por el PP fueron rechazadas con el voto en contra del Gobierno local y el voto favorable de los ediles de la oposición. Se trató de la elaboración de una ordenanza para regular las vallas publicitarias presentes en el Municipio y la creación de zonas “kiss and ride” en los entornos escolares. En ambos casos, el Gobierno local explicó que no existía una problemática real que fundamentase ninguna de las propuestas, además de que en la primera cuestión, el nuevo PGO, que está en tramitación, ya establece mecanismos de control.
Por último, la propuesta de VOX para evidenciar el rechazo de la Corporación a la Ley de Amnistía fue retirada por el edil proponente después de que el secretario general emitiera un informe de disconformidad al no tratar la moción cuestiones de competencia municipal.
Cabe reseñar que al comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del exministro y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, y del diseñador José Antonio Carrera Domínguez, colaborador habitual y artífice de la nueva imagen de la Institución.