Germán Gutiérrez, Pedro Hernández y Marcos González, premiados en el único concurso de manejo de yuntas de Canarias

Compartir.....

La Villa de Tegueste acogió este fin de semana el XI Concurso de Manejo de Yuntas de Tegueste, único evento de estas características celebrado en la islas, en el que Germán Gutiérrez, en yunta de vaca, y Pedro Hernández y Marcos González, en yunta de toro, resultaron ganadores de los tres premios otorgados por el Ayuntamiento de Tegueste y la Asociación de Guayeros del municipio (Aguavite).

El evento contó, además, con la colaboración de Gobierno de Canarias, GMR Canarias y Cabildo de Tenerife.

La undécima edición de la iniciativa reunió a unas 3.000 personas en el público y a 13 participantes que compitieron el pasado domingo, 16 de abril, en la Finca Cocó, ubicada en la trasera del Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste.

Los premiados de este concurso ganaron 1000, 700 y 500 euros para el primer, segundo y tercer ganador, respectivamente. Asimismo, todos los participantes y premiados obtuvieron un cheque de 100 euros y un vale de ración de pienso ‘El Atlántico’ para sus animales. 

El público asistente disfrutó de un espectáculo único, donde el guayero y su yunta sortean una serie de dificultades del terreno, mostrando el trabajo y complicidad que hay detrás de cada ganadero y su animal para superar cada obstáculo en un tiempo máximo de 15 minutos. El evento transcurrió según lo previsto y tuvo un momento emotivo al recordar a dos compañeros fallecidos. 

El tradicional Concurso de Manejo de Yuntas de Tegueste se consolida un año más y mantiene viva la tradición de preparar al ganado para trabajar el terreno como se hacía antaño, enmarcado en las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista, pone en valor una de las tradiciones más destacadas de las islas y del municipio norteño.

El evento contó con la colaboración de Gobierno de Canarias, GMR Canarias y Cabildo de Tenerife.

Related posts

Leave a Comment