El concejal y coportavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, preguntó en el último pleno municipal por la situación de la reposición del mobiliario urbano que en los últimos ocho años se han venido retirando del entorno de las zonas peatonales de La Laguna.
El edil recuerda que ya en 2017 su formación había dado traslado de la desaparición de más de una quincena de bancos públicos en algunas de las principales calles de La Laguna, proceso que en los últimos años se ha mantenido a pesar de las múltiples ocasiones en las que se anunció la reposición de estos, “superándose en estos momentos la veintena de bancos que han ido retirándose sin ser repuestos”.
Indica que En noviembre de 2018 la responsable de la Gerencia de Urbanismo anunció la colocación de nuevo mobiliario urbano en las calles peatonales del Casco histórico, manifestó en la prensa: “predomina la madera y el aluminio y elementos neutros con un mantenimiento sencillo, se empezará a instalar a lo largo del próximo 2019. Las primeras vías donde se colocarán serán las dos que se van a peatonalizar el año que viene, Capitán Brotons y Bencomo, que cuentan con un presupuesto en torno a los 1.500.000 euros, que incluye la contratación de este mobiliario”, del que incluso se ofrecieron infografías sobre su aspecto y posibles ubicaciones.
En mayo de 2022 se anunció nuevamente que diverso mobiliario básico, como bancos públicos, se iban a colocar en las vías más transitadas, e igualmente se fijó que ese mobiliario también sería instalado en las nuevas zonas peatonales, caso de Heraclio Sánchez, que incluía zonas verdes, espacios de juego y donde poder sentarse. Para Ascanio, la respuesta ofrecida por el nuevo responsable de Urbanismo, en la que se manifiesta que habrá una nueva licitación, “nos llama la atención, entendemos que significa que las anteriores quedaron desiertas o no se ejecutaron, esperando por tanto que la reposición de este material se produzca lo antes posible”.
El concejal de Unidas se puede recuerda que los bancos son elementos de descanso que favorecen la contemplación y la recreación del entorno, la sociabilidad y el encuentro y por ende a condiciones de bienestar y satisfacción. Asegura que “los ayuntamientos son los responsables directos de facilitar que sus vecinos y vecinas tengan espacios de socialización y descanso integrados en el urbanismo y que faciliten un uso del entorno y de los espacios públicos más humano y positivo”. Igualmente cree necesario que se aborde la incorporación a dicha licitación de otro mobiliario, “como zonas verdes a través de maceteros, espacios de juego infantiles y de adultos, que incorporar a nuevas zonas de peatonales a través de urbanismo táctico contempladas, desde Heraclio a las zonas acordadas con las comunidades escolares de la Red Stars o las que se puedan proponer en el Plan de Movilidad”.
Para Ascanio “la movilidad urbana pasa por contemplar espacios de descanso que no impliquen el pago, como las terrazas. Hay que garantizar la existencia de un mobiliario que haga unas calles más acogedoras para todas las personas y donde los elementos como la accesibilidad se contemplen”. Recuerda que en el proceso de diagnóstico del Modelo de Desarrollo Sostenible, iniciado por Urbanismo, “precisamente se detecta una alarmante carencia de espacios públicos disfrutables en nuestro municipio, donde estos elementos de mobiliario son fundamentales”.
Asegura para finalizar que su grupo, igual que hizo los cuatro años anteriores, “seguirá velando por la recuperación de estos elementos, que también deben contemplarse en los futuros procesos de peatonalización urbana”.