Unidas Se Puede preocupada por los avances pendientes en las Zonas de Bajas Emisiones

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Rubens Ascanio Gómez, coportavoz y concejal de Unidas se puede en La Laguna, preguntará en la sesión plenaria de este jueves por la continuidad del proceso de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, presentadas y trabajadas en el anterior mandato.

Recuerda que las áreas de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible trabajaron entre 2021 y 2023 en el desarrollo de las primeras Zonas de Bajas Emisiones, tal y como establece el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre. En este periodo se hicieron informes técnicos sobre el modelo y una propuesta de zonas a desarrollar medidas, que además fueron consultadas con la ciudadanía. Igualmente se desarrollaron sistemas de control de emisiones para establecer los parámetros de reducción de gases de efecto invernadero.

La Laguna en este caso, según el edil, optó por “no penalizar a las familias con más dificultades para acceder a un vehículo de bajas emisiones, haciendo una apuesta por calmados de tráfico con zonas de aparcamiento reservadas para el entorno vecinal, además del refuerzo del transporte público y la mejora de la accesibilidad de las aceras”.

Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Laguna, aprobado en el pasado mandato, la contaminación generada por las demandas de tráfico en 2022 se situaba en torno a las 451,4 tn/año de NO2, y casi 270.000 tn/año de CO2 y por lo que respecta a las emisiones de PM 2,5 (de partículas procedentes del tráfico) se estiman unas emisiones de 38 tn/año. Estos datos indican que La Laguna genera el 6,6% del total de emisiones de CO2   del   archipiélago   canario. El resultado se muestra muy deficiente, triplicando el valor mínimo establecido por el indicador, “por este y otros motivos se fija la necesidad de desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones en municipios como el nuestro, además del resto de acciones contempladas en el PMUS”.

Ascanio ve con preocupación que “el área de Movilidad Sostenible, con entidad propia en el periodo 2019-2023, es la única que ha desaparecido como tal, incorporándose a Seguridad Ciudadana”. Temen que esta situación pueda marcar un retroceso en el impulso de medidas como el desarrollo de los nuevos carriles bici diseñados o la renovación del contrato de transporte urbano. En este sentido asegura que “con el cambio de mandato dimos traslado de los grandes asuntos pendientes de culminar en este año, a la nueva responsable del área, y mostramos nuestra plena voluntad de colaborar en aclarar cualquier duda o en el desarrollo de las mismas, un ofrecimiento que sigue ahí”.

La formación lagunera espera que no haya retrasos en la implementación de las medidas ya previstas y trabajadas con la ciudadanía, realizándose a este respecto un doble proceso de exposición pública del documento elaborado, tras el contrato para su diseño adjudicado en marzo de 2022 a la Consultora Alomon, empresa de consultoría especializada en Transporte, Movilidad Sostenible y Ciudades, con más de 20 años de experiencia en el sector. 

Desde Unidas se puede aseguran que la mejora de la movilidad, haciendo uso de herramientas novedosas como el primer PMUS municipal, permitirá acceder a importantes fondos europeos, lo que hará “de La Laguna un municipio más sostenible y habitable, en coherencia con los grandes acuerdos políticos alcanzados en esta materia y compromisos como los de la Red de Ciudades que Caminan”. Finaliza diciendo que “espera que en el pleno podamos conocer los avances concretos con respecto al desarrollo efectivo de estas Zonas de Bajas Emisiones planificadas, que tendrán nuestro respaldo”. 

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