Las formaciones laguneras proponen para el pleno de este jueves una propuesta vinculada con la paz y la solidaridad internacional, que viene promovida por la Plataforma tinerfeña de Solidaridad con Palestina, en la que se manifiestan en contra de la situación que vive la franja de Gaza. Recuerdan que este tipo de iniciativas de solidaridad internacional se han dado en La Laguna desde el inicio de la actual etapa democrática, siendo parte de la idiosincrasia del pleno local, donde en muchas ocasiones se transciende la política local.
Durante los 30 últimos días, 10.000 personas han muerto en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes; de ellas casi la mitad son niñas y niños. Dichos bombardeos se han realizado en zonas residenciales, en zonas aledañas, a colegios, iglesias, hospitales y otros lugares donde las y los gazatíes buscan refugio. Pero esto es lo que estamos viendo y viviendo a día de hoy, sin embargo, es el día a día del pueblo palestino, sometido y doblegado durante décadas.
“Cuando cortas todos los suministros básicos a la población, cuando no permites la entrada de medicamentos, alimentos y agua en la zona, impides la salida de enfermos y heridos, cuando bombardeas día y noche en lugares en los que sabes que hay miles de civiles, sin importar si son escuelas, casas u hospitales, entonces ya no estás ejerciendo tu derecho a defenderte, ni estas respetando el derecho internacional, sino que estás ejemplarizando y acabando con todo un pueblo. Esto no es nuevo, es lo que lleva pasando décadas en los territorios de Gaza y Csjordania, pero ahora, si cabe, con una fuerza militar pocas veces vista”, afirma Idaira Afonso.
Desde Unidas se puede, apelando al sentimiento y reconocimiento de La Laguna como un lugar de paz, de solidaridad y de encuentro, piden que se alcen todas las voces para exigir a las autoridades competentes el alto al fuego inmediato, que se permitan corredores humanitarios seguros, que se permita la entrada de material médico y alimentos en Gaza, que se restablezcan los suministros básicos para que la población gazatí pueda vivir. Solicitan además que España, en defensa del Derecho y Legalidad Internacional vigente, exija el fin del uso de la fuerza, así como una condena firme y enérgica de cualquier tipo de violencia que está afectando a niñas y niños, y que está vulnerando los Derechos Humanos según la propia ONU.
“Occidente no puede quedarse de perfil mientras Israel amenaza con denegar la entrada a cualquier representante de la ONU por las pabladas de su Presidente Antonio Guterres. La situación puede no tener retorno y finalmente, quien sufre es la población civil, sometida durante décadas, encarcelada a cielo abierto y ahora, masacrada de manera ejemplarizante ante la mirada impasible del mundo”, concluye Afonso.