Adeje se adhiere a la Red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad

Compartir.....

El documento recoge una serie de compromisos como incorporar a las colecciones la producción intelectual creada o participada por mujeres, con especial atención a las de origen canario.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha rubricado el acuerdo de adhesión del municipio a la Red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad. La firma tuvo lugar hace unos días por parte del edil adejero y Concepción Inmaculada Fumero de León, en representación de Bibliotecas Canarias por la Igualdad, en nombre de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias). En el acto estuvieron presentes también los concejales de Cultura, María Clavijo Maza, y de Igualdad, Desiderio Afonso Ruiz.
Esta adhesión es un paso más de la administración local en pro de la igualdad, en esta ocasión a través de las bibliotecas municipales. En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a incorporar a las colecciones la producción intelectual creada o participada por mujeres, con especial atención a las de origen canario.
El documento firmado recoge otros aspectos, entre los cuales destaca el crear y dinamizar espacios (físicos y virtuales) sobre igualdad y perspectiva de género en las bibliotecas. El Ayuntamiento también se ha comprometido a realizar actividades de fomento de la lectura sobre igualdad y perspectiva de género; propiciar la formación del personal adscrito a las bibliotecas en materia de igualdad y perspectiva de género; así como promover la participación igualitaria y activa de las mujeres en el ámbito bibliotecario.
La carta de compromisos contempla, asimismo, difundir la existencia y trabajo de la red de “Bibliotecas Canarias por la Igualdad” a través de los medios impresos o digitales que se consideren oportunos. El Ayuntamiento activará la participación ciudadana para involucrar a otras entidades en la asistencia a talleres, charlas y foros, en el marco de este proyecto.
Bibliotecas Canarias por la Igualdad
Este proyecto nace en junio de 2022 a raíz de un grupo de trabajo de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. Su objetivo principal es aplicar la perspectiva de género y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las unidades de información del archipiélago.
Desde Bibliotecas Canarias por la Igualdad se afirma que “las instituciones de la memoria y el patrimonio cultural, especialmente las bibliotecas, son fundamentales para el desarrollo de las sociedades democráticas y deben contribuir a la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias declara a las bibliotecas de valor público universal y sitúa la igualdad entre los principios que deben presidir sus actuaciones “para que todas las personas usuarias accedan a los materiales, instalaciones y servicios de las bibliotecas, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia de índole personal o social”.
“Contribuir a la igualdad es una tarea transversal que concierne a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto” recoge el documento de adhesión. Las bibliotecas, como expertas en la recopilación, presentación, uso y difusión de la información, son uno de los espacios más adecuados para generar un movimiento transformador hacia un mundo más justo.
Para ello, se debe activar una mirada crítica que promueva la perspectiva de género a través de las colecciones, espacios, personal, actividades y servicios de las bibliotecas. Una mirada que permita desagraviar a la mujer como sujeto histórico, dando a conocer y poniendo en valor su producción cultural, científica y literaria, ya que durante mucho tiempo su voz fue silenciada… por algo se dice que “anónimo” es nombre de mujer.
Desde BCxI se pretende potenciar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otras entidades públicas y privadas, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y muy especialmente del ODS 5, que tiene como finalidad el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, y el ODS 4, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este proyecto también está alineado con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023.

Related posts

Leave a Comment