Anatomía Patológica Red Canaria, pioneros en el Archipiélago en la implementación de la Patología Digital como método de estudio, inaugura en La Laguna, Tenerife, un nuevo centro de diagnóstico con capital 100% canario.
Este centro representa un avance sin precedentes en los servicios de diagnóstico anatomopatológico y en la implantación de nuevas tecnologías de patología digital e inteligencia artificial, trabajando de forma conjunta con Palex, la empresa biotecnológica líder en el sector de la salud.
Una nueva forma de potenciar la medicina de precisión y la optimización de los circuitos en el laboratorio, mejorando la eficiencia del flujo de trabajo, incrementando la rapidez del proceso y aumentando la efectividad asistencial. Para ello cuentan con el escáner más potente del mercado, PANNORAMIC 1000 de 3d Histech, que proporciona una digitalización total sin precedentes en Canarias.
Una apuesta innovadora que supone una importante contribución para el desarrollo médico y económico de las islas, además de una apuesta por la investigación y la apertura al exterior, gracias a la conexión remota que permite la colaboración con expertos de todo el mundo.
Profesionalidad y calidad diagnóstica
La anatomía patológica tiene como objetivo analizar la estructura de las diferentes células con el fin de observar si la morfología de estas es normal o padece alguna alteración, con aplicaciones principalmente en pacientes oncológicos.
La formación continua del equipo que forma parte de este proyecto, convierten este nuevo centro en una referencia profesional en el sector.
“Potenciamos la subespecialización de nuestros patólogos para ofrecer diagnósticos más precisos. El compromiso de nuestros profesionales con esta importante labor, junto a los avances tecnológicos incorporados, garantizan un resultado óptimo y mejoran los tiempos de respuesta”, explica Damián Trujillo, doctor y gerente del centro.
Este nuevo espacio se convierte en uno de los primeros totalmente digitalizados en España y el único en las islas. Una apuesta por el desarrollo local, generando empleo y mejorando la vida de todos los canarios.
“La trazabilidad adquiere una importancia vital para la efectividad del diagnóstico y la tranquilidad de los profesionales y de los pacientes. Nuestro sistema exclusivo, con ocho puntos de control garantiza una trazabilidad total y un control absoluto de la muestra en todo el proceso”, apunta Ángel Nazco, director médico del centro.
Este desarrollo tecnológico mejora sustancialmente la comunicación con el profesional médico, aumentando la accesibilidad a los resultados, la consulta remota y el acceso a los casos desde cualquier lugar. Estas mejoras se traducen en: inmediatez, accesibilidad y efectividad, además de una mejora del tiempo de respuesta en segundas opiniones.
Un hito en el desarrollo de la anatomía patológica y para el crecimiento de nuestros patólogos y de los profesionales del sector. Con una oferta de servicios sin competencia, apostando por una tecnología que abre múltiples vías de I + D + I.