Animayo Gran Canaria 2023 celebra su mayoría de edad con un programa rebosante de talento y estrenos en su  18ª edición

Compartir.....

• Homenajes y Premieres para celebrar su 18 cumpleaños:  homenaje a Claudio Biern Boyd; Premiere en España de  ‘Mushka’, de Andreas Deja; Premiere en España de ‘Ratones  y zorros, una amistad de otro mundo’, de Grimmová y  Bubenícek; Premiere en Europa de la exposición de Concept  Art de Bobby Chiu y Kei Acedera y Premiere en España del  Making of de ‘The Peasants’ de Dorota Kobiela. 

• Andreas Deja, leyenda viva de Disney con títulos como “El  Rey León”, “Quién engañó a Roger Rabbit”, “Aladdin”, “La  Bella y la Bestia” o “La Sirenita”, cabeza de cartel de la 18ª  edición de Animayo, también por primera vez en España en  un Festival.  

• Más de 40 invitados y ponentes estrellas que impartirán 14  master classes, 3 paneles y 5 talleres, y 12 productoras participarán en recruitments y networkings profesionales. 

• Animayo Gran Canaria, primer y único Festival de animación en España en calificar a los Premios Óscar® para la  categoría de cortometrajes de animación internacional y único de su rango que califica a la mejor obra de animación en el idioma español «animación con Ñ», proyectará 5  secciones internacionales a concurso y especiales de animación erótica y de humor de Bill Plympton. 

• El espacio CICCA y el Teatro Guiniguada acogerán el  programa del Festival en su fase presencial del 3 al 6 de  mayo con 7 secciones de programación. La fase on line se  celebrará a partir de agosto. 

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, primer y único en España, designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de  Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de cortometraje de animación, y desde el pasado año, también único de su rango que califica a la mejor obra de animación en el idioma español, presentó su 18ª edición cuyo formato presencial celebrará desde el 3 al 6 de mayo, ambos incluidos,  además de una fase on line que tendrá lugar a partir del mes de agosto.  

Una mayoría de edad a la que el Festival llega “con el mismo entusiasmo y la misma energía” que en  su inicio, en el año 2006, declaraba su director y productor Damián Perea. Con “muchísimo trabajo y  esfuerzo que cobra todo el sentido cuando me encuentro, por ejemplo, en algunos aeropuertos, con  jóvenes que se acercan a decirme que gracias a Animayo descubrieron su vocación y que ahora  continúan sus estudios en grandes universidades del sector o como cuando me encontré con una joven  que empezó pequeñita en Animayo y ahora trabaja en uno de los grandes estudios de efectos visuales”.  

También presente en la rueda de prensa, Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular de Gran  Canaria, patrocinador principal de Animayo, señaló que “sin duda, es este carácter visionario, [el de  Damián Perea], lo que ha permitido que Animayo celebre su 18 edición convertido en un referente  indiscutible tanto en Canarias, como en España e internacionalmente. Animayo es un lujo para Gran  Canaria. El gran escaparate de formación y empleo para el sector audiovisual internacional. Solemos  decir que es un sector emergente, pero lo cierto es que ya es un sector consolidado, pero con una  potencia que crece exponencialmente. Es uno de los eventos del sector cinematográfico que más  visibilidad dan a nuestra isla”. 

De otra parte, Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias, señaló la  “enorme satisfacción que representa que el CICCA se vuelva a convertir en sede oficial y principal de  una nueva edición que acogeremos cediendo todas sus salas sin coste para la productora y la  prestación de todos los servicios técnicos, tanto materiales como humanos, necesarios para la  ejecución de sus actividades. Animayo se ha convertido ya en un referente de formación y ocio de la  animación, de jóvenes con ansias de aprender; una plataforma de carácter cultural y formativo, y además se ofrece como un recurso socioeconómico, con un rol central en la oferta de ocio,  audiovisual, cultural y turística de Gran Canaria y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,  añadiendo una notable generación de impacto económico y que genera un crecimiento sostenible.” 

Ya ‘mayor de edad’, “muy contento y feliz”, Perea trasladó su agradecimiento a sus colaboradores y  patrocinadores principales señalando que “el CICCA es un lugar especial para mí. Ocupamos ‘todo’ el  espacio y la verdad es que es el sitio ideal para nosotros”. De la misma forma, agradeció el patrocinio  del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a la concejala de Cultura Encarna Galván que “también nos ha acompañado durante estos años, ayudando al Festival”. Y continuó: “pero sobre todo  quiero agradecerle a Antonio Morales, presidente de este Cabildo, el apoyo y, sobre todo, porque es  un hombre de palabra. Hace ocho años me dijo “no te preocupes que lo vamos a hacer y vamos a  hacer que crezca”, y así fue. Este crecimiento del Festival también es parte de usted”, señaló.  

En lo que a programación se refiere, el director del Festival dio a conocer un avance con los destacados  de una decimoctava edición de Animayo en la que, obedeciendo a su eje principal, la formación sigue  jugando un papel protagonista; “si no formamos el talento, de nada sirve que vengan las industrias”.  Y para lograrlo, más de 40 invitados y ponentes estrella en un cartel de artistas y creadores de  estudios nacionales e internacionales que, en el Espacio CICCA, transmitirán sus conocimientos en 14  master classes presenciales, cada una de 90 minutos de duración, 3 debates sobre la inteligencia  artificial, el uso de las nuevas tecnologías y la mujer en la industria de los VFX, y 5 talleres, de 240  minutos de duración, enfocados hacia el aprendizaje práctico de habilidades y capacidades en áreas  de la animación, los efectos visuales, el ámbito del videojuego, el arte y videomapping. 

Entre estos invitados, procedentes de países como son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido,  Polonia, República Checa, Canadá, Filipinas, Dinamarca y Ucrania, además de España, y que Animayo  dará a conocer en su totalidad próximamente, por primera vez en un Festival en España, la leyenda  viva de Disney Andreas Deja, animador en títulos tales como “Quién engañó a Roger Rabbit”, “El Rey  León”, “Aladdin”, “La Bella y La Bestia” o “La Sirenita”, y de cuya mano asistiremos a todo un estreno  en España con la proyección, en el Teatro Guiniguada, de su último trabajo: “Mushka”, siendo Las  Palmas de Gran Canaria la segunda ciudad del mundo donde se proyectará. Ambientada en la Unión  Soviética de los años 70, con la extraña pareja formada por la niña Sarah y Mushka, un tigre siberiano,  es una película independiente animada a mano de media hora de duración producida por este ex  animador de Disney responsable de personajes inolvidables como Scar, Jafar, el rey Tritón o Lilo.  

Homenajes y Premieres para soplar las velas del 18 cumpleaños del Festival que inaugurará con Homenaje a Claudio Biern Boyd por su trayectoria y aportación a la animación española e  internacional. Fallecido el pasadio octubre, Biern fue productor, guionista, empresario, director de  cine y animador español, fundador de BRB Internacional y de Apolo Films. Otro de los estrenos para España es la presentación de la película ‘Mushka’ de Andreas Deja en Animayo, su primer  cortometraje como director. ‘Mushka’ cuenta la historia de una niña india que quiere ser bailarina, a  pesar de las barreras que la sociedad impone a las mujeres. Además, estreno nacional de la película  de animación infantiles «Ratones y Zorros. Una amista de otro mundo» (Even mice belong in heaven) de Jan Bubenicek y Denisa Grimmova, una película sobre dos enemigos mortales: un pequeño ratón  y un zorro, los cuales, tras un desafortunado accidente, se encuentran en el paraíso animal. Y,  Premiere en España del Making of de ‘The Peasants’ de Dorota Kobiela. Esta novela de Wladyslaw  Reymont es llevada a la pantalla con una animación de pinturas realistas y pre-impresionistas al estilo  de la pintura polaca del siglo XIX. 

Igualmente, según señaló Damián Perea, Animayo Gran Canaria 2023 contará entre sus invitados destacados con Bobby Chiu y Kei Acereda, con proyectos como “Alicia en el país de las Maravillas” o  “Alicia a través del espejo”, protagonistas, además, del estreno en Europa de su exposición de Concept  Art (en el espacio CICCA), una selección de más de 60 obras que muestran la creatividad, el talento y  la originalidad de estos dos sobresalientes artistas en el arte digital y las técnicas de ilustración, cuyos  personajes fantásticos parecen cobrar vida dentro de mundos mágicos que cautivarán al expectador. Además, también en el Festival, la VFX producer y artist manager Signe Vinther, (“Rogue one. Una  historia de Star Wars”, “Star Wars: Los últimos Jedi”, “Walking Dead”, “Star Trek” o “Black Panther”,  entre otros); Borja Montoro, Character Designer, (“Space Jam: Nuevas leyendas); “Klaus”, “El regreso  de Mary Poppins”), Carolina Jiménez, Layout TD para VFX de cine, CG Artist, (“Joker”, “Juegos de  tronos”, “Trilogía de El Hobbit”); Kateryna Ocheredko, ilustradora y animadora (“Loving Vincent”); 

Albert Barba Cunill, director de animación, (“Luck”, “Mascotas” “Mascotas 2”, “El Grinch”, “Gru 3: mi  Villano Favorito”). Según señaló Perea, “son solo algunos de relevantes animadores, productores,  directores, supervisores de VFX de títulos como “Juego de Tronos” o de “El Señor de los Anillos”, de compañías como Disney, Star Wars o Marvel, Pixar o Dreamworks, estrellas invitadas que “vienen a  dejar su conocimiento transmitir sus experiencias de una forma cercana, a enseñar y a motivar a las  nuevas generaciones”, profesionales que se pasean y mezclan con el público asistente al Festival participando, también, de firma de autógrafos”.  

En lo que a productoras participantes se refiere, Animayo Gran Canaria 2023 contará con referentes  del sector como Skydance Animation, Axis Animation, Redefine, Ghost Fx, Fortiche, Studio Nowake, BWater Animation Studios, Atlantis Animation, 3 Doubles Producciones, Amuse Studios, Mondo TV  Studio, BMCaff Studio, y Anima Kitchen. Participantes, estas, de otro eje fundamental de Animayo  como es procurar oportunidades reales con sus ‘Encuentros profesionales’ con Recruitments presenciales, previa inscripción, para la captación de talentos y perfiles profesionales y que ya cuenta  con numerosos aspirantes procedentes no solo de las Islas sino también de ciudades como Madrid o  Barcelona que vendrán a estas entrevistas. También se habilitará una Zona Networking para fomentar  el intercambio y oportunidades entre los profesionales del sector audiovisual; un encuentro entre  productoras, emprendedores y posibles inversores con actividades para promocionar empresas y  proyectos de la industria de la animación en todo el mundo. Y, además, como actividad exclusiva para  medios de prensa, encuentro con ponentes invitados, productoras colaboradoras y escuelas  colaboradoras, así como el “Desayuno Animado” en el que conocer directamente a parte de los  invitados de la industria internacional participantes en la edición.  

Para llegar a estas oportunidades profesionales, es necesario que los jóvenes estudiantes, padres y  tutores conozcan, de primera mano, las opciones educativas disponibles en universidades nacionales  de primer nivel y descubrir las profesiones del futuro. Para ello, Animayo dará la bienvenida al  programa ‘Decide tu Futuro’ que integra una amplia variedad de ponencias abarcando desde las  carreras más artísticas a las más tecnológicas, y a las que ya pueden inscribirse para asistir, como centro  educativo o estudiante, padre o tutor, enviando un email a animayo@animayo.com. Las universidades  y escuelas participantes de este programa son: U-Tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte  Digital, The Core Entertainment Science School, L’idem Barcelona, La Salle Universidad Ramón Llull, Reboot Academy, IED Madrid, LCI Barcelona y Escuela Artediez. Todas ellas colaboradoras del Festival  como igualmente son: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Escuela  de Arte de Gran Canaria, Escuela de Arte de Tenerife y Escuela de Arte de Fuerteventura. Además, y  sumando a revisiones de porfolios de jóvenes estudiantes, el programa de ‘Becas al talento Animayo’ 

ofrecerá más de 500.000 euros para impulsar estudios on line y presencial en escuelas y universidades  nacionales e internacionales de primer nivel. Una convocatoria sin límite geográfico que permanecerá  abierta hasta el 30 de junio y a la que aplicar on line a través de la web de Animayo.  

De otra parte, las proyecciones ocupan un lugar importante en el Festival. Siendo Animayo el primer  y único Festival en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias  Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de cortometraje de  animación, y desde el pasado año, también único de su rango que califica a la mejor obra de animación  en el idioma español, otorgando así un pase directo a la preselección de los Oscar®, el Festival  proyectará, desde el día 3 al 6 de mayo en el Teatro Guiniguada, tanto para abonados como para  público en general, 5 Secciones Oficiales a Concurso. Una selección de 60 cortometrajes resultante  de una competición anual de más de 2.000 obras de animación 2D, animación 3D, efectos visuales,  cine experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, cinemática de videojuegos y  realidad virtual. Cortos provenientes de países como España, Estados Unidos, Alemania, Noruega,  Francia, Hong Kong, Polonia, Argentina, Uruguay o Australia, y que estarán divididos en 4 Secciones  Oficiales que darán lugar al Palmarés Oficial Animayo 2023 tras las deliberaciones del Jurado 

Internacional este año presidido por el ya mencionado Andreas Deja y que se enmarcarán en el  proyecto de itinerancia de Animayo.  

Completando la oferta, e igualmente para abonados como y público en general, en la denominada ‘La  Noche Dos Rombos’ y ‘La Noche del Humor’ en las que se proyectará una selección de cortometrajes  de temática más intelectual y de humor artístico con un toque ‘picante’ del talentoso director y  animador independiente Bill Plympton. 

Todo ello sin olvidar “Animayo Experience” (CICCA) donde conocer losstands de talentos, experiencias  y disfrutar de juegos en entornos virtuales. Y como no podría ser de otra forma, Animayo también  hace protagonistas a los más pequeños de la casa pues como señalara Perea, “ya saben que es un  Festival que enseña a ver, a hacer y a tener una mente crítica, en el que intentamos formar desde  pequeñitos a ese futuro público entre el que, sin duda, se encuentran los talentos del mañana”. Para  ello crea el ‘Distrito Infantil y Familiar’, en el que volverá a celebrar ‘Mi Primer Festival (especial público  familiar) el sábado 6 de mayo en el Teatro Guiniguada con entrada gratuita hasta completar aforo.  Dirigido a niños y niñas a partir de los 5 años, así como a jóvenes y adultos que podrán votar al mejor  cortometraje de animación para esta edición entre una selección de 11 cortometrajes internacionales  de animación donde estará presente la difusión de valores sociales como la solidaridad, la amistad, el  respeto a las tradiciones, la persecución de los sueños o la diversión. Además, los días 5 y 6, en el  CICCA, se realizarán Talleres de arte y nuevas tecnologías para toda la familia. 

Asimismo, vuelve ‘Animayo Escolares’, desde el 3 de mayo al 30 de junio, a celebrar en los propios  centros, con entrada gratuita y previa solicitud de los centros. Más de 3.500 escolares participarán  en actividades que incluirán proyecciones para primaria, secundaria, bachillerato, artes y grados.  Además, también en este programa, masterclasses escolares impartidas por artistas y creadores  independientes procedentes de productoras o de escuelas y universidades de alto nivel. Estas  masterclasses están dirigidas a alumnado de 4º ESO, bachillerato, artes y grados.  

Con todo, una 18ª edición de Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y  Videojuegos, cumple una mayoría de edad con el mejor de los programas que vuelve a situar la isla  de Gran Canaria y su capital, Las Palmas de Gran Canaria en el núcleo de la industria con una  programación que se despliega ya a través del cartel ganador del concurso internacional de carteles  Animayo 2023. Concurso que un año más ha demostrado que el arte como expresión natural del ser  humano es potenciado por la tecnología, y que el talento y la creatividad no alcanzan límites. La obra  ganadora que representa la imagen de la 18 edición de Animayo es: “Friends we made along the way” de la autora polaca Ida Piotrowska. La obra cuenta la historia de un inusual encuentro entre un viajero  y unos curiosos duendecillos que le ofrecen su guía.  

Se presentaron a concurso 705 obras procedentes de 626 autores inscritos provenientes de países  como: Taiwán, España, México, India, China, Polonia, Turquía, Indonesia, Hungría, Estados Unidos,  Alemania o Francia, entre otros. Destaca la paridad en las cifras de inscripciones realizadas por  hombres y mujeres, limitándose la diferencia a poco más de un 10%, representando las mujeres un  44,8% del total de inscripciones frente al 55,2% de hombres que se han presentado al concurso  internacional de carteles. En cuanto a técnicas, la mayor parte de los participantes, casi un 60%,  optaron por realizar su trabajo en dibujo digital usando diversos softwares (Photoshop, Illustrator,  ambos del paquete Adobe®, Procreate o similar). El 3D también ha tenido su espacio en más de un  10% de obras. Algunos trabajos fueron descartados por incumplir la normativa y superar el porcentaje  admitido en las bases para el uso de la inteligencia artificial. El 2D y las técnicas mixtas (acuarelas,  pintura al óleo, a grafito) fueron usados por casi un 15% de los concursantes. Y, la fotografía y el collage  digital, con una presencia algo más tímida, tuvieron también su espacio.

Animayo nace en 2006 en España, dirigido por el director y productor español Damián Perea quien lo  crea “para dar esas oportunidades que nunca tuve cuando empecé aquí, así que es una especie de  curar a ese niño interior a través de todos estos jóvenes”, según dijo en la reciente rueda de prensa. El festival es, actualmente, un referente en el campo de la animación, con 17 años de  posicionamiento. Es un evento inspiracional y motivacional, con un 75% de contenidos formativos destinados a potenciar el desarrollo creativo y la producción audiovisual. 

Con formatos presencial y on line, Animayo, desde Gran Canaria (España), extiende su programación  a otras ciudades y países, en su versión “Animayo Itinerante”, desarrollado en Los Ángeles, Madrid,  Barcelona, Lanzarote, Portugal, República Checa, Bruselas, Chicago, Mumbai, Praga, Colombia,  Belgrado o Korea. 

Related posts

Leave a Comment