El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha propuesto el inicio de expediente de honores y distinciones en la persona de Juan Carlos Caco Senante Mascareño por su aportación a la cultura musical de las Islas y su defensa del folclore y las raíces culturales de este Archipiélago.
“Este sábado pude comunicar en persona al propio Caco Senante que he propuesto concederle desde el Ayuntamiento su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad. Caco ha sido embajador de Santa Cruz de Tenerife y de Canarias en todo el mundo durante toda su carrera artística, le ha dedicado numerosas canciones a la ciudad y es de justicia que la capital devuelva al menos en parte todo el bien que ha hecho este chicharrero por el municipio que lo vio nacer”, señaló el alcalde.
Caco Senante actuó este sábado en el escenario ubicado en la plaza de La Candelaria, en un concierto dentro de la programación de actos de las Fiestas de Mayo, ante más de 2.000 personas que pudieron disfrutar del repertorio del cantante chicharrero y que cuenta con una amplia trayectoria artística.
En un encuentro privado en el Real Casino de Tenerife, el alcalde le comunicó su decisión a Senante que es “un chicharrero orgulloso de sus raíces y ha participado de manera activa en las principales fiestas de esta ciudad, Fiestas de Mayo o Carnavales”, y añadió “ha subido a los escenarios más importantes de la capital y ha logrado que, con su música, Canarias sea mejor conocida en todo el mundo”.
Juan Carlos Caco Senante Mascareño
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en el 2º piso del nº 17 de la calle Pérez de Rozas, a las 7´30 horas del martes 25 de octubre de 1949.
Hijo de un abogado jurídico militar, José María Senante Benet, natural de Alicante, y Rosalba Mascareño Rodríguez, canaria.
Sin haber cumplido un año, ya comenzó a pasar los veranos en Alicante, la tierra de su padre. Con dos años y medio comienza a asistir al Colegio Alemán. Sus vacaciones las alternaba entre Alicante y la casa de sus abuelos maternos, Policarpo y Benigna, en Candelaria, pueblo de la costa tinerfeña, donde su abuelo era propietario del cine. Esto jugó un papel decisivo en su formación musical y cinematográfica.
En 1961 cambia del Colegio Alemán al Colegio San Ildefonso de los Hermanos de La Salle, donde permanece dos cursos.
Su padre era todo un erudito en poesía española, un excelente rapsoda y un melómano. En aquellos años daba conferencias sobre la obra de Lorca, Miguel Hernández y Alberti, y de alguna manera le hizo vivir en un ambiente cultural, decisivo para su formación.
En el verano de 1963, ingresa interno en el Colegio Jaime Balmes de Gran Canaria.
En octubre 1964 se matricula para estudiar 5º de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz, donde continuará hasta terminar el Preuniversitario.
En el año 69 se matricula en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.
Jugó a baloncesto. Lo hizo en los juveniles del Real Club Náutico de Tenerife y en 2ª División, con el Claret y el Pepsi Sansofé, de Las Palmas de Gran Canaria.
El 21 de enero de 1971 se sube por primera vez a un escenario. Da un recital en el Salón de Actos de la Escuela con un repertorio basado en el folklore latinoamericano, fundamentalmente en la música argentina.
Es fundador, con otros conocidos del programa musical más longevo de la televisión en España, Tenderete, que se emite desde 1971 en TVE en Canarias.
En 1973 abandona los estudios de arquitectura y comienza a participar en conciertos, antes de trasladarse a Estados Unidos, contratado como profesor asistente de español por la Universidad de Bucknell en Pennsylvania. Allí permanece hasta 1975.
Ha participado en diferentes ediciones de las Fiestas de Mayo y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y es un habitual de los escenarios de la capital tinerfeña.
Desde 1975 se dedica profesionalmente a la música y se traslada a Madrid. Grabó su primer disco aquel año “Entre amigos”, con la colaboración, entre otros, de Teddy Bautista y Taburiente.
Ha participado en innumerables festivales, todos ellos en favor de la canción popular, de la canción con un fuerte arraigo social y reivindicativa.
Además de su carrera musical, ha sido también empresario de la música, en el sector de la gastronomía, actor
En 1982 publica su cuarto disco: “Mojo Picón”. La canción que da título al disco se convierte en un éxito de tal dimensión, que hoy en día, 41 años después, sigue siendo una referencia obligada en su repertorio.
Además de Tenderete, ha dirigido otros espacios televisivos, como “Punto de Encuentro”, y radiofónicos, como “Al son de Caco”, en Radio Cadena Española.
Fue representante de TVE en el Festival de la OTI y participó en el célebre festival tinerfeño Amanecer Latino, compartiendo escenario con Celia Cruz, Oscar D´León, Rosario, The New York Band, Sabandeños, Kiara y Garibaldi.
Ha sido habitual en programas de índole musical, como “Lluvia de Estrellas” y “Menudas Estrellas” y ha llevado su música a todos los rincones del Planeta.