En el marco de las fiestas de Santa Ana y el Carmen, y previamente al sábado 15, celebración de la Virgen del Carmen, el núcleo del casco de Candelaria se reunió en torno a la calle El Pozo, donde a propuesta de la Mesa comunitaria de Candelaria Casco- Playa La Viuda, se homenajeó al vecino Walkirio González Carrillo con la inauguración de un busto en su honor.
Alcaldesa de Candelaria destaca el legado de Walkirio González Carrillo durante la inauguración de un busto en su honor.
La alcaldesa del municipio, Mari Brito, puso de relieve que “hoy descubrimos un busto para perpetuar su memoria y que no pase inadvertido. En este espacio su recuerdo siempre estará vivo, al igual que lo estará Candelaria y todo aquello que la hace grande. Walkirio comenzó diseñando y realizando las alfombras de sal hace 20 años, y siempre luchó para mantener la actividad en esta calle. Ese ímpetu e ilusión nos hacen grande como pueblo, también como personas. Conocer esa valía nos debe inspirar a avanzar sin olvidar lo importante. Nuestro querido Walkirio velará por ello desde el cielo, lo tengo claro. Mientras, aquí en su pueblo, donde fue siempre querido y reconocido por sus labores, lo seguimos haciendo, y aquí un testigo”.
En nombre de la familia tomó la palabra, Cándida Rosa González, esposa de fallecido, quien agradeció a la Mesa y al Ayuntamiento y mostró el orgullo que siente la familia por este reconocimiento.
La concejala de Participación Ciudadana, Mónica Yanes, fue la encarga de leer la propuesta de la Mesa, donde se aprobó la colocación del busto en honor a este destacado vecino. Mientras, que el Cronista Oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez, realizó una extensa semblanza biográfica del reconocido, el cual fue laureado este mes de julio con la entrega a su familia de la primera Medalla al mérito cultural del municipio por su labor como promotor y divulgador de la creación de las tradicionales alfombras de sal en la calle El Pozo.
El busto encargado por el Ayuntamiento fue ejecutado por Esculturas Bronzo que participó en el acto de la mano de Ventura Alemán quien explicó la obra llevada a cabo en la que se recogen las principales características que le transmitió la familia sobre Walkirio, así como varios elementos como la rosa de los vientos o el emblema de los scouts.
Candelaria rinde tributo a Walkirio González Carrillo, destacado vecino, con la instalación de un busto en el corazón del casco de la ciudad.
Walkirio González Carrillo fue un aparejador en Ejecución de Obras y Profesor Titular de la Universidad de La Laguna en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Su principal línea de investigación es Patología y Rehabilitación en la Arquitectura Vernácula Canaria y destaca en su participación en diversos Simposios y Congresos sobre Patrimonio Cultural, además de su extensa labor como ponente en distintos cursos de especialización sobre rehabilitación e intervención en la arquitectura canaria.
Entre sus numerosos premios y reconocimientos destacan: 2º Premio del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al Proyecto de “Rehabilitación del Palacete de Coviella”, Reconocimiento del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife por la participación en la Dirección de la Ejecución Material de la Obra de Rehabilitación de la “Sede Colegial de El Hierro”, Reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Güímar por la colaboración en el “Concurso de Ideas: Plaza de Las Flores”, Medalla de Plata del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife por los 25 Años de Ejercicio Profesional y Premio del Instituto Canario de Seguridad Laboral, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a título individual, por la labor de Promoción y Formación en Prevención de Riesgos Laborales.