El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, autorizará la subcontratación de la mercantil SACYR AGUA S.L, por parte de EMMASA S.A, que ejecuta la obra para llevar a cabo la quinta fase de la obra que pondrá en marcha la futura estación de bombeo en la zona de Alisios, Añaza y Acorán, para conectarla al colector del Suroeste y acabar con los vertidos en la costa del municipio en 2025.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que “seguiremos trabajando en esta dirección, facilitando las tareas necesarias para poder acabar con los vertidos en nuestras costas en 2025. Si unimos esta obra a la que ya se está desarrollando en Tachero, la actuación de San Andrés, la conducción de Anatolio Fuentes, y la finalización de la obra de la depuradora, podremos tener un litoral limpio, seguro, y con bandera azul”.
Las obras de conexión y mejora de saneamiento del Distrito Suroeste, que forman parte del proyecto para que en 2025 todos los vertidos del litoral de la capital están perfectamente actualizados, y que ejecuta EMMASA, comenzaron este pasado mes de agosto, tienen un presupuesto de más de 7,4 millones de euros y con fecha de finalización en diciembre de 2024.
El segundo de los proyectos ya en marcha tiene el objetivo de mejorar la gestión de las aguas residuales en la zona de Taganana e incluye la construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales (EDAR), además de un sistema de bombeo en Almáciga y Roque de Las Bodegas, para impulsar las aguas hasta la nueva EDAR, así como la instalación de tuberías y otros elementos necesarios para el funcionamiento óptimo de la estación. Se trata de una actuación que tiene un plazo de ejecución de alrededor de 20 meses y que supone una inversión de 3,5 millones de euros.
Esta nueva estación de tratamiento de aguas residuales, que estará ubicada junto al barranco de La Fajaneta, por encima de la playa El Cardonal, tendrá una capacidad de tratamiento de 161,57 m3/día de media. Toda la instalación permitirá llevar a cabo las distintas etapas de tratamiento de las aguas residuales, enfocado a la reutilización del agua regenerada.
El tercero de los proyectos se llevará cabo en San Andrés y su redacción y planteamiento previo se está realizando en estos momentos.
Por otro lado, la obra de la Depuradora de Santa Cruz continúa sus trabajos de ampliación con la instalación de las diferentes conducciones desde esta instalación hasta la cota cero junto a la entrada sur de la capital.
Además, el Ayuntamiento redactó y licitó o el proyecto para ejecutar trabajos de mejora de vertido del aliviadero localizado en la zona de La Hondura, que se activa cuando hay exceso de agua depurada en sus instalaciones, en episodios de lluvias intensas o cuando hay excedente de las aguas que utiliza Balten para el riego.
La obra tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y 11 meses de ejecución, y será una de las obras más importantes para acabar con uno de los vertidos más visibles de la costa. En concreto, consiste en rehabilitar la conducción de desagüe situada debajo de la calle Anatolio Fuentes, que vierten en el muelle de La Hondura entre la Refinería y la batería de costa. El objetivo es rehabilitar dicha conexión y conectarla con un tubo submarino que aleje de la costa el vertido que ahora es visible y que cuenta con la correspondiente autorización, precisamente condicionada a la ejecución de estos trabajos.
Todo el plan trazado para la mejora del litoral y del tratamiento de aguas residuales y vertidos, al que se sumarán nuevas infraestructuras para el baño, estará acompañado por el impulso de inversiones por un valor superior a los 30 millones de euros.