El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava presentará en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el martes, día 28, una propuesta en la que solicita realizar un estudio que permita llevar a cabo un Plan de Rehabilitación de las fachadas de los inmuebles del casco, tanto de la Villa Arriba como de la Villa Abajo, para mejorar su aspecto estético y embellecimiento, a fin de lograr una mayor armonía de todo el conjunto histórico-artístico, en consonancia con el Plan Especial de Protección y el Plan Estratégico Turístico.
El objetivo de esta moción es mejorar el aspecto estético de los edificios, embellecer la Villa y lograr una mayor armonía de todo el conjunto histórico-artístico, de tal manera que se pueda hacer más atractiva la visita al casco de turistas y de los propios vecinos y vecinas del municipio.
El Partido Socialista destaca que el deterioro de estos inmuebles salta a la vista y es normal con el tiempo que ha pasado desde la última acción de embellecimiento llevada a cabo.
El anterior plan contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife y supuso una inversión de 240.000 euros. Se hicieron trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las fachadas mediante reparaciones de enlucidos, limpieza de piedra y pintado. También se hicieron actuaciones en carpintería de madera de puertas, ventanas y balcones, entre otras.
La base del plan se centraba en construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX en todo el casco. La mayoría son de estilo arquitectónico tradicional canario y moderno, y algunos edificios de más reciente construcción que deben conservarse por su carácter ambiental y sus características arquitectónicas.