Gabriel Mato pide a las instituciones europeas que escuchen el grito desesperado de millones de venezolanos

Compartir.....

El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, ha asegurado esta tarde, durante la celebración del pleno del Parlamento Europeo, que las instituciones europeas “no pueden ignorar el grito desesperado de millones de venezolanos que tan sólo aspiran a tener democracia y libertad”.

“Les podemos ayudar. Tenemos la obligación de ayudarles”, dijo el eurodiputado canario, que continuó afirmando que “por eso es necesario apoyar unas elecciones limpias y justas en Venezuela, ya que de otro modo será muy difícil traer el cambio que se merecen todos los venezolanos.

“¿Hasta cuándo va a tener que soportar el pueblo venezolano la tiranía del régimen? ¿No es hora ya de que el pueblo venezolano deje de sufrir?”, comenzó preguntando Gabriel Mato ante los eurodiputados presentes en el debate, para luego cuestionar hasta dónde está dispuesto a llegar la dictadura de Maduro y si no es suficiente que siete millones de venezolanos hayan tenido que abandonar su país. “¿Se puede consentir que siga creciendo el número de presos políticos en el país? ¿Se puede tolerar que el régimen inhabilite a todos los posibles adversarios que aspiran a que la democracia llegue a Venezuela?”, interpeló.
Además, ante la represión sufrida por los venezolanos, el eurodiputado continuó preguntando ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar la dictadura de Maduro? ¿No es el momento de que la libertad llegue a Venezuela?”.
Mato dijo estas palabras con motivo del debate de la resolución de urgencia de la Eurocámara en relación a las inhabilitaciones políticas en Venezuela por parte de la dictadura de Maduro.
En su intervención se reafirmó en que “no se puede tolerar ni mirar hacia otro lado tras la decisión de la dictadura de Maduro de inhabilitar de forma arbitraria e inconstitucional a Maria Corina Machado y a varios candidatos de la oposición”, como ha sucedido antes de las primarias en las que se elige al candidato de la oposición.
Una de las candidatas inhabilitadas durante 15 años es María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y diputada en la Asamblea Nacional. Junto a ella, también han sido inhabilitadas figuras políticas de la talla de Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano.
El eurodiputado, que aseguró que no tiene duda de que la inmensa mayoría de los miembros del Parlamento Europeo coinciden al decir “basta ya”, lamentó, a la vez, que esta inhabilitación no haya sido rechazada por el presidente del Consejo, Pedro Sánchez.Esta declaración de urgencia apoya la celebración y el respeto a las primarias para elegir al candidato que deberá enfrentarse a Maduro en las próximas elecciones y que constituyen un halo de esperanza para el pueblo venezolano.

“Pedimos el regreso de la democracia a Venezuela y la liberación de los presos políticos”, confirmó y recordó que, hasta ahora, los siete millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, siguen soportando la tiranía del régimen y continúa creciendo el número de presos políticos. A día de hoy, se sigue restringiendo de forma sistemática la información pública, la libertad de opinión y expresión y el derecho de reunión.

Esta resolución de urgencia, negociada por Gabriel Mato, que consiguió el apoyo de la mayoría de grupos políticos, será votada mañana, 13 de julio, en la Eurocámara. En el texto se reconoce el esfuerzo de la oposición para organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos dentro y fuera del país. Además, insta a las autoridades venezolanas a que garanticen las condiciones necesarias para celebrar elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes.

Otra de las cuestiones clave de esta resolución es la petición a la Unión Europea de que apoye el retorno de la democracia a Venezuela e insista ante el régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos. Asimismo, reclama a las instituciones comunitarias apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes y la represión del régimen, para que los responsables rindan cuentas.

Gabriel Mato finalizó diciendo que “esta declaración es un mensaje claro al pueblo de Venezuela, reiterándoles que en Europa les tenemos bien presentes y que estamos con ellos”. Aun así, recordó que en pocos días se celebra la cumbre UE-CELAC, que representa “una magnífica oportunidad para defender con rotundidad la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”. También alertó de que en esta cumbre “no deberían participar países, como Venezuela, Cuba o Nicaragua, ya que no comparten los principios democráticos”.


Related posts

Leave a Comment