El Ayuntamiento de Telde ha adjudicado a la empresa Insae la rehabilitación de otras 372 viviendas del Valle de Jinámar, las primeras que se beneficiarán de medidas de ahorro energético gracias a la incorporación de los Fondos Next Generation a la financiación.
La alcaldesa y presidenta de la empresa pública de suelo y vivienda Fomentas, Carmen Hernández, explica que el consejo de administración de esta entidad dio el visto bueno el viernes a la propuesta de adjudicación a Insae por un coste de 5.439.353,87 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Esta nueva fase del Plan Integral de Jinámar afecta a un total de 372 viviendas distribuidas en cuatro torres de edificios de 12 plantas que se distribuyen en ocho portales, concretamente los números 2, 4, 8, 10, 12 y 14 de la calle Fernando Sagaseta, y 2 y 4 de Lomo Las Brujas. Con estas, la cifra de casas rehabilitadas en este barrio alcanzará las 2.136 viviendas.
Carmen Hernández explica que “una de las novedades incorporadas en el proyecto es el criterio de eficiencia energética, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, y avanzando en un modelo de ciudad de futuro más responsable con el medioambiente y la salud”. Las medidas adoptadas permitirán alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 45% y de las facturas tanto de la comunidad como de los propios hogares.
Y es que este proyecto de rehabilitación contempla la instalación de equipos de aerotermia en el interior de cada vivienda para calentar el agua, el suministro y colocación de luminarias eficientes y carpintería de aluminio con doble acristalamiento en las zonas comunes, la instalación de paneles fotovoltaicos en las azoteas para abastecer la alimentación eléctrica del ascensor y la iluminación de las zonas comunes, el tratamiento cromático de las fachadas con colores claros, la colocación de contraventanas de aluminio en color natural de lamas fijas en los dormitorios y salón, y la colocación de ascensores que favorezcan y reducan el consumo eléctrico. Además, las luminarias de la urbanización serán paneles fotovoltaicos.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Telde firmó el pasado mes de julio en Madrid el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias por el que Telde recibirá una inyección económica de 5.470.203,10 euros procedentes, por primera vez, de fondos europeos, concretamente del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.
La rehabilitación de las viviendas está cofinanciada por Estado -que canaliza a través del Gobierno de Canarias los fondos europeos NextGenerationUE-, el Cabildo de Gran Canaria a través del Consorcio de Viviendas, el Ayuntamiento de Telde y los particulares.
Al igual que en el resto de actuaciones que se están desarrollando en este barrio, se procederá a la rehabilitación de las fachadas y zonas comunes de los edificios retirando y sustituyendo la carpintería y ventanas metálicas en mal estado, la celosía metálica donde originariamente se sitúan las solanas de las viviendas y de los balcones de fachada de terraza que presenten mal estado, así como el revestimiento dañado en fachadas y patios interiores.
Asimismo, el proyecto diseñado por la empresa pública de vivienda y suelo Fomentas contempla revisar la red general de saneamiento y reparar y reforzar los elementos estructurales de los edificios. También se arreglarán las paredes, los balcones y los elementos voladizos; se colocarán vierteaguas en las ventanas y se sellarán las juntas estructurales de dilatación.
En las cubiertas, por su parte, se sustituirán las losetas de atoba cerámica que estén dañadas, se impermeabilizará con pintura y malla de fibra y se colocarán las gárgolas necesarias para evacuar las aguas pluviales. La actuación incluye, por otro lado, la actualización de los sistemas de fontanería, electricidad y de protección contra incendios, y la modernización y adecuación de los ascensores de la normativa vigente.
En las fachadas y zonas comunes se realizará un tratamiento cromático, se sanearán, repararán y tratarán la perfilería metálica en las cajas de escalera y la barandilla.
El proyecto contempla como en el resto de actuaciones previas una intervención para mejorar el entorno, eliminando las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad tanto a los edificios como a las zonas comunes, la reparación de muros, la reurbanización y ordenación de los espacios libres mejorando el pavimento y las aceras, y la renovación del mobiliario urbano.