Los trajes de los premiados en el Carnaval 2023 pueden visitarse en la Casa del Carnaval desde este sábado, 6 de mayo, una vez finalizado el cambio de exposición. La muestra incluye los trajes de la Reina Adulta —y sus damas de honor—, la Reina Infantil y la Reina de los Mayores, así como las fantasías de las agrupaciones ganadoras en los certámenes de Murgas Adultas, Murgas Infantiles, Comparsas, Agrupaciones Coreográficas, Agrupaciones Musicales y Rondallas.
Como novedad, el museo albergará el Primer Premio de Disfraz Adulto en la categoría de grupo de entre seis y doce personas, que en esta edición fue otorgado a Los Ilusionistas del Carnaval con la fantasía titulada “El selfie lo inventamos nosotros”; una categoría que llega por primera vez al museo y que se prevé mantener anualmente dado su importante carácter participativo.
La Casa del Carnaval, que puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, reabre con dos nuevas exposiciones temporales, “Joroperos: 50 años viajando”, que recorre la historia de la popular comparsa, y “Entre lápices y plumas, ¡Carnaval!”, una muestra creativa a cargo del alumnado del IES María Belén Morales Gómez que incluye piezas artísticas con temática carnavalera. Además, entre las novedades de esta reapertura también se encuentra la inclusión del francés como idioma en las audioguías y la inclusión de elementos accesibles para personas invidentes.
Asimismo, la Casa del Carnaval trabaja ya en la implantación de un sistema expositivo a través del desarrollo de una nueva experiencia virtual con recursos y soluciones de última tecnología que permitan presentar la historia del Carnaval, su presente y su futuro desde una visión integrada del destino.
De la misma manera, también se está trabajando en una ruta turística autoguiada del Carnaval de Santa Cruz, que en principio partiría desde la avenida Francisco La Roche, kilómetro cero del Carnaval, donde tiene lugar el Coso Apoteosis, y llegaría hasta la Casa del Carnaval, pasando por distintos puntos de interés relacionados con las carnestolendas. Así, se está explorando la posibilidad de ubicar señalética inteligente que permita conectarse a través de dispositivos móviles y muestre en los terminales contenido relacionado con el Carnaval.
Esta reapertura de la Casa del Carnaval se produce en un momento de auge del número de visitantes a este espacio, ya que tan solo en el primer trimestre del año se recibieron más de 11.011 personas, por lo que, si la tendencia se mantiene, en 2023 se duplicará la cifra de asistencia de 2022, que fue de 13.381 personas.
Aquellas personas interesadas en visitar el centro pueden reservar su entrada gratuita a través de la página web www.casacarnavalsantacruz.com. Para plantear cualquier tipo de consulta se puede contactar al teléfono 922 04 60 20 o al correo electrónico reservas@casacarnavalsantacruz.com.