La Hijuela celebró la noche starlight

Compartir.....

El Jardín de la Hijuela del Botánico de La Orotava, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico, acogió una interesante actividad la noche del pasado jueves 20 de abril, bajo el título ‘Hijuela, murciélagos y estrellas” con motivo de la celebración de la Noche Mundial Starlight, en defensa de la luz de la estrella, organizada por la Fundación Starlight.

La visita por el jardín fue guiada y dinamizada por Alfredo Reyes, director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, y por Antonia María Pérez y Tomas Acosta miembros del grupo de voluntarios de ‘sabios y sabias de la Hijuela del Botánico’. La iniciativa, que se desarrolló a lo largo de la tarde y culminó por la noche, contó también con un taller sobre los murciélagos canarios y su seguimiento en la Hijuela, a cargo de Alberto Alonso y Débora Pérez Ortiz, miembros de la Asociación Terramare. La velada concluyó con una observación de estrellas en el Jardín del Marquesado de la Quinta Roja (Jardines Victoria) orientada por la presidenta de la Asociación GOAT, Raquel Rodríguez Martín. 

Esta actividad es organizada por el Ayuntamiento de La Orotava, la Dirección del Jardín de Aclimatación de La Orotava, el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT), la Fundación Starlight, Cruz Roja, Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, Asociación Terramare, Asociación ECAN y la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.

Los sabios y sabias de la Hijuela realizan las visitas guiadas y gratuitas por el jardín todos los segundos y cuartos jueves de cada mes. La duración será de unos 45 minutos aproximadamente y se pueden solicitar a través del correo electrónico puertoambiente@cruzroja.es. El proyecto arrancó en marzo y cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias; el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y Cruz Roja. 

La Hijuela del Botánico se concibió en 1788 como un centro complementario al Jardín de Aclimatación de La Orotava (hoy Jardín Botánico en Puerto de la Cruz). En su interior existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia. Los paseos serpenteantes del jardín permiten disfrutar de más de 150 especies, entre las que destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un bello ejemplar de drago.   También es de destacar otros elementos arquitectónicos de este espacio como la portada de forja de finales del siglo XIX o su charca con algunas especies vegetales acuáticas.

Related posts

Leave a Comment