La Laguna celebra el Día Mundial del Agua apelando al consumo responsable y la correcta gestión de los recursos

Compartir.....

La Laguna ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Agua con una jornada de puertas abiertas de las instalaciones de la empresa mixta Teidagua, concesionaria del servicio de abastecimiento en el municipio. Más de 300 escolares y vecinas y vecinos han visitado la sede de la empresa en la calle Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde durante toda la mañana han permanecido expuestos varios vehículos especiales y maquinaria de alta precisión, y se han organizado visitas guiadas a las instalaciones. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valora “la importancia de una jornada divulgativa como esta a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y la correcta gestión del agua, especialmente entre los más jóvenes. Desde el Gobierno de La Laguna estamos haciendo una apuesta decidida por la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos naturales”. 

El alcalde hace hincapié, asimismo, en “la ventaja que supone contar con una empresa puntera en el suministro hídrico, que viene realizando una continua renovación en tecnología y digitalización para mejorar el servicio de abastecimiento, con una atención inmediata a cualquier incidencia, y una implicación en el uso de energías limpias. Teidagua es ejemplo de gestión del agua a nivel internacional y es importante que la ciudadanía conozca este trabajo que lleva a cabo”, concluye el alcalde.  

El gerente de Teidagua, Félix de Armas, celebra “la gran afluencia con que hemos contado este año en la celebración del Día Mundial del Agua, que organizamos cada 22 de marzo”. Esta jornada de puertas abiertas “nos permite dar a conocer el trabajo diario que realizamos, las infraestructuras con las que contamos y la gestión que hacemos del agua tanto en abastecimiento como en materia de saneamiento”, asegura.   

Durante toda la mañana han permanecido expuestos en la calle diversos vehículos especiales de intervención y maquinaria especializada, como cámaras de inspección de tuberías; también se ha contado con un laboratorio para mostrar cuáles son los procesos de control analítico y de calidad del agua y se ha podido visitar la sala de telemando “para dar a conocer cómo tenemos controladas nuestras infraestructuras”, ha explicado Félix de Armas.  

Entre las novedades técnicas presentadas este año figura un vehículo que incorpora a la carrocería un sistema de placa fotovoltaica que alimenta una batería para conectar cualquier tipo de herramienta que los operarios necesitan para atender las averías de la red. El sistema tiene una autonomía de aproximadamente cuatro días y de este modo se ha conseguido eliminar los grupos electrógenos portátiles, con el consiguiente ahorro energético y la reducción de emisión de gases. 

Teidagua atiende en La Laguna a unos 80.000 abonados, sirviendo 12.500.000 m³ de agua de abastecimiento al año. Además, gestiona aproximadamente 8 millones de metros cúbicos a través de la red de alcantarillado. 

Related posts

Leave a Comment