La Red de Bibliotecas Municipales de Adeje ─ integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias─ están de enhorabuena ya que han sido beneficiarias de una subvención directa para la dotación de libros en papel. Esta iniciativa ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation de la Unión Europea. En total, se han adquirido 580 títulos por un importe de 9.214,40 euros.
El contenido y temática de los libros son técnicamente adecuados para el uso público general. Entre los ejemplares que ya se pueden consultar destacan libros de narrativa, poesía, teatro, ensayos, biografías; literatura infantil y juvenil; cómics, ciencias, etc. Cabe destacar que se ha puesto especial atención a las novedades editoriales.
Más del 10% de las adquisiciones son de fondo inclusivo, es decir, obras de lectura fácil, con letra grande, adaptaciones, fondo violeta y libros en otras lenguas diferentes al castellano (inglés, alemán y francés). Los fondos bibliográficos impresos adquiridos con cargo a la subvención ya están incorporados a los catálogos y disponibles para su consulta.
En este sentido, el concejal responsable de las Bibliotecas en esta legislatura, Adolfo Alonso Ferrera, ha indicado que “vamos a facilitar el acceso de la ciudadanía a los libros adquiridos, en condiciones de gratuidad e igualdad de acceso, mediante la apertura al público de las bibliotecas en un horario adaptado para satisfacer las necesidades de las personas usuarias, así como al préstamo de los mismos”.
Como bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias (Red BICA), se ha incorporado en cada registro de ejemplar de los documentos adquiridos la codificación «MRR2023» dentro del sistema informático de gestión bibliotecaria. La Red de Bibliotecas de Adeje ha cumplido con los requisitos establecidos por el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 13 de julio de 2021, donde se fijaba la distribución territorial de los créditos del Proyecto C24.12.P4 “Dotación de bibliotecas” y los requisitos en las adquisiciones de libros.