Las banderas azules ya ondean en Adeje

Compartir.....

El municipio de Adeje izó el pasado 7 de julio las dos banderas azules que el municipio solicitó al organismo competente. Se trata de las enseñas de calidad para las playas de El Duque y Torviscas. Al acto de izado asistieron representantes del ayuntamiento de Adeje y de las empresas concesionarias de los servicios de estas playas, sin esta alianza los galardones no se conseguirían. A la cita acudieron representantes de los concesionarios de las dos playas distinguidas y las concejalas de Seguridad, Turismo y Sanidad; Mercedes Vargas Delgado, Patricia Paulsen y Esther Rivero, respectivamente. 

Paulsen ha detallado que  “en el año 2022 Adeje solicitó estas dos banderas y volvemos a realizar la misma solicitud dado que son las más concurridas durante todo el año”. Paulsen ha enfatizado que “el trabajo transversal y en equipo que se hace entre las concejalías de Seguridad, Sanidad y Turismo junto a los concesionarios del servicio de playas, se sigue viendo reflejado y por lo tanto, seguiremos en esta línea”.

El Ayuntamiento de Adeje solicitó las banderas azules al organismo competente, que ha determinado que las playas han superado con éxito todos los criterios exigidos por Bandera Azul.  Entre los servicios que deben presentar las playas con bandera azul destaca la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios, además de la presencia de socorristas o paneles de información en varios idiomas.

El organismo Bandera Azul exige el cumplimiento, en materia de seguridad y calidad, de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal por lo que las depuradoras de los municipios con Bandera Azul deben cumplir con lo establecido en la Directiva 91/271/CE. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Adeje cuenta con un laboratorio de aguas municipal que realiza análisis periódicos y sistemáticos para llevar un control exhaustivo de la calidad del agua de baño.

Las banderas azules las otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, a través de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y agentes del sector del turismo. 

Para obtener estas certificaciones internacionales, las playas deben pasar una serie de inspecciones técnicas a cargo de especialistas independientes que acrediten varios aspectos como la calidad del agua de baño, la información ambiental, la gestión integral, las medidas de seguridad para el baño, la accesibilidad, etc.

Related posts

Leave a Comment