La sede de Aldeas Infantiles SOS en el casco de La Laguna acogió, el pasado sábado (15 de abril), el primer encuentro de los consejos de Infancia y Adolescencia de La Laguna y La Orotava, un espacio de intercambio de experiencias, participación y trabajo compartido de los niños, niñas y jóvenes de estas localidades declaradas Ciudades Amigas de la Infancia por Unicef y que incluyó una visita guiada al Casco Histórico de la localidad.
Esta primera jornada se ha centrado en aumentar la colaboración de ambos órganos asesores municipales e integrados, en su mayoría, por niños, niñas y jóvenes, así como en compartir ideas y proyectos para seguir avanzando en la defensa de los derechos de la infancia y en la participación de los niños y niñas en las políticas públicas que les afectan.
Además de conocer más de cerca las demandas que tiene cada grupo, trabajaron conjuntamente en la búsqueda de nuevas ideas para seguir fomentando la participación ciudadana. Durante los próximos meses, se volverán a reunir en La Orotava para hacer una nueva puesta en común y ver cómo progresan sus proyectos.
Entre los objetivos de ambos consejos, se incluye garantizar que las y los menores tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios, tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, y que sus voces se escuchen y consideren en las normativas, presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.
Cabe recordar que La Laguna se encuentra, actualmente, desarrollando el diagnóstico de los resultados del Plan de Infancia municipal vigente y actualizando el marco normativo municipal.
Asimismo, el municipio cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los servicios de apoyo psicoeducativo, de asistencia integral a menores y familias, la atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar en casa, así como equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar.
Además, a través convenios con otras instituciones públicas, desarrolla también un programa de atención a familias en situación de vulnerabilidad y colabora en la ejecución de medidas judiciales y de prestación en beneficio de la comunidad.