Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa suman un total de 32 playas con los máximos reconocimientos que garantizan la calidad de los servicios y de las aguas para su disfrute.
De esta manera, tanto a través de la Bandera Azul como de la Bandera ‘Q’, se evalúan los equipamientos, la limpieza, la seguridad, los servicios de salvamento y de información, otorgándole estos distintivos a los municipios que cumplen con todos estos requisitos.
En el caso de la Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), han sido reconocidas recientemente las playas de El Duque y Torviscas, en Adeje; Los Cristianos, Las Vistas y El Camisón, en Arona; las playas de Lloret y Fenals y las calas de Canyelles, sa Boadella y Santa Cristina-Treumal. en Lloret de Mar; Capellans y Llevant, en Salou; El Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, y Los Álamos en Torremolinos.
Las Banderas ‘Q’, otro distintivo de calidad para las playas que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), está avalado por el cumplimiento del Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas e incluye en la evaluación elementos como equipamientos, limpieza, seguridad, salvamento e información.
Cuentan con esta distinción hasta 15 playas de Calviá: Buganvilla, Illetes Balneario, Cala Contesa, Portals Nous, s’Oratori, Es Carregador (Palmanova), Son Maties, Magaluf, Cala Vinyes, Ses Penyes Roges (El Toro), Santa Ponça, La Romana (Peguera) y Palmira (Peguera). También las playas de Poniente, Levante y Mal Pas, en Benidorm, cuentan con esta distinción y la ‘S’ de sostenibilidad turística por el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible.
Estas banderas son un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realizan los ocho municipios que integran la AMT Sol y Playa para garantizar la calidad de los servicios, en el mantenimiento, la conservación y la accesibilidad de las playas, que permiten complementar la gran oferta turística que estas localidades ofrecen y que se enriquece con las actividades culturales, la oferta de ocio, la gastronomía y el patrimonio histórico.
El presidente de la AMT Soy y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, destaca el compromiso de los municipios tradicionales turísticos para alcanzar la excelencia del sector, garantizando espacios accesibles, limpios y con servicios para todas las personas que quieran disfrutar del litoral. “Sólo así, confiando en un turismo de calidad e inclusivo, se puede consolidar la imagen de España como un referente turístico mundial”, hace hincapié Pere Granados.
Sobre la AMT Sol y Playa
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.
Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional.
Destinos de larga trayectoria, que son la base del desarrollo de la industria turística en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan.