La Frontera (El Hierro), 13 mar (EFE).- La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha congregado a nueve de sus once fundadores en San Andrés, donde se realizaron las primeras reuniones para crear el partido en 1978, en un acto donde se les rindió homenaje y se nombró presidente-fundador de la formación a Tomás Padrón.
Se trata de un acto para rememorar el 45 aniversario de la creación del partido y cómo la AHI concurrió por primera vez a las elecciones en 1979, tras la finalización de la dictadura franquista y la aprobación de la Constitución en 1978.
Consiguió entonces la mayoría de los consejeros en el Cabildo de El Hierro, que presidió Tomás Padrón.
Por su parte, los fundadores recibieron de los miembros del consejo político una medalla conmemorativa de miembro fundador, que fueron impuestas a Maximiliano Cejas, Eladio Mérida, Juan Manuel Armas, Juan Miguel Ayala, Sergio Casañas, Sotero León y a título póstumo a Marcelino Padrón, que recogió su hijo político Servero Zamora.
El resto de los fundadores, Carmelo Padrón, Santiago Álvarez y Sebastián Cabrera, la recibirán en su hogar en los próximo días.
El acto institucional, celebrado en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, contó con un encuentro político entre los fundadores, afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general que quisieron acompañar a la formación nacionalista en este aniversario y en el que también participaron los máximos representantes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; de Nueva Canarias, Román Rodríguez y de Asamblea Majorera, Mario Cabrera.
Al acto asistieron también Ricardo Melchior y David Toledo, secretario de organización de Coalición Canaria.
En el acto se distinguió a catorce afiliados de la AHI, propuestos por los comités locales de la AHI, Pedro Javier Ávila García y Eleodora Morales Fernández, por el comité de Tenerife, Pablo Gutiérrez Reboso y Amadeo Ayala Álamo, por el de Valverde, Troadia Brito Álamo y Dolores León Febles, por el del Norte, Vicente Acevedo Rodríguez y Marisol Padrón Cabrera, por el de El Pinar, Juan Acosta Quintero y María Padrón García, por el de Frontera, Ismael Casañas Ortiz y María Luisa Hernández Casañas, por el de Sabinosa y Juan Pérez Morales y Emiliano Fernández por el de San Andrés-Isora.
Tanto el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, como el presidente fundador, Tomás Padrón, resaltaron el papel de la AHI en el desarrollo de El Hierro y el reto que afronta la isla a partir de este momento en que los nacionalistas herreños se disponen a ofrecer a los ciudadanos «su trabajo, su lealtad y su experiencia». EFE