Con el alcalde Marco González a la cabeza, el PSOE de Puerto de la Cruz expuso ante los medios de comunicación las líneas generales de su programa electoral que protagoniza el nombre de la ciudad, “la ciudad más bonita del mundo”, para consolidar una mayoría de gobierno en las próximas elecciones del 28M.
“Hemos encontrado en las letras que conforman el nombre de nuestra ciudad los principios y valores que defendemos los socialistas para presentarnos ante la ciudadanía para seguir trabajando con renovada ilusión para afrontar con garantías los retos del futuro de nuestro Puerto de la Cruz, aspirando a conformar una mayoría suficiente,”, subrayó González.
El actual alcalde y candidato del PSOE a las elecciones desgranó ante los medios de comunicación que se dieron cita en el Lido de San Telmo, las líneas maestras consensuadas y trabajadas desde la participación de la ciudadanía y sus colectivos. “Por eso ese primer valor que nos define es el de la Pluralidad, en referencia a seguir trabajando con todos, involucrando a todos los portuenses, en la búsqueda del interés común y el progreso de nuestro destino”. Una pluralidad que se impulsará desde el área de Participación y Barrios, esencial para seguir impulsando la acción política desde la Universalidad, para que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de las acciones municipales donde los derechos sociales, el empleo y la vivienda tienen que ser ejes tractores de un gobierno comprometido con los y las portuenses.
Desde el gobierno socialista se impulsará la Eco-responsabilidad para dar un paso más en la línea de comprometer al municipio con las agendas urbanas, medioambientales y sociales universales, para dar respuesta al gran desafío del cambio climático,” lográndolo con la responsabilidad social de forma individual, colectiva y por supuesto, empresarial e institucional desde el área de Medioambiente-Sostenibilidad”.
Desde el equilibrio existente de las cuentas públicas, González seguirá impulsando la Racionalidad en los gastos e ingresos persiguiendo la creación de riqueza y las nuevas emprendedurías,” intensificando así una mejor redistribución económica para conseguir el equilibrio social, una labor que se desplegará desde el área de Hacienda, Patrimonio, Emprendeduría y Concesiones administrativas”. Un paso más pretende el PSOE en Transparencia, para profundizar en la creación de una administración dotada de herramientas que fomenten una relación más ágil con la ciudadanía, “aliada con vecinos y vecinas aumentando el catálogo de servicios haciéndolo absolutamente accesible con el impulso del área de Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación”.
El alcalde y candidato socialista subraya la apuesta probada por seguir recuperando el Orgullo, “orgullo por tanta historia, por nuestra identidad y apertura al mundo, por nuestro carácter más cosmopolita, por su legado inabarcable y su espíritu vanguardista”, que serán los ejes de las áreas de Identidad y Fiestas.
González quiso destacar que es fundamental seguir encarando el Desafío de la ciudad en la búsqueda de la inclusión plena, “despertando en la colectividad la atención y la sensibilidad hacia todos y cada uno de los portuenses, ofreciendo a todas las personas las mismas oportunidades buscando siempre un desarrollo integral que permita la inclusión plena y sin dejar a nadie atrás”. El alcalde y candidato quiso incidir en la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas municipales, “que están haciendo cambiar la percepción de las acciones con perspectiva de género, que sigue siendo tan necesaria para visibilizar a las mujeres y al colectivo LGTBI, desde las áreas de Igualdad, Educación, Diversidad, Deporte y Salud”.
“El camino no puede ser otro”, recalcó Marco, “que el de la Excelencia, para seguir con paso firme mejorando los servicios comunitarios con la vista puesta en nuestros barrios”, con la necesidad de la generación de espacios urbanos de convivencia para compartir desde el civismo, “ofreciendo cada vez mejores herramientas para que mantener la seguridad siga siendo clave para la convivencia, desde el área de Bienestar Comunitario y Seguridad”.
La ciudad, según González, ha recuperado el Liderazgo, “un liderazgo compartido con el resto de destinos punteros de las islas desde la AMTC, ambicionando con el sector seguir ofreciendo un destino único y competitivo con la solera de ser los pioneros”, un nuevo impulso al área de Turismo, Comercio y Mercado Municipal trabajando de la mano para la diversificación del sector comercial, poniendo en valor la oferta gastronómica existente, y subrayando el poder “que tiene nuestra zona comercial abierta es una gran referencia para distinguirnos”. La efervescencia de renovación en la planta hotelera alienta a la ciudad para seguir abriendo nuevos mercados, “que se distinguen no porque más turistas, sino mejores”.
Alma y Coraje portuense
“Un gobierno que cuide el Alma de la ciudad, que es también la alegría y la ilusión por el futuro en un ecosistema que respira talento por los cuatro costados lleno de creatividad”. Así definió Marco la apuesta cultural de la ciudad que es ya una seña de identidad del destino.
El Coraje es una de las características que ha caracterizado y que lo seguirá haciendo la acción de gobierno, “afrontando los problemas enquistados de la ciudad con coraje, donde se ha tenido la oportunidad de dar la cara por el pasado y ahora de afrontar el futuro con los grandes retos que tenemos por delante”. Desde el área de alcaldía, “nos hemos empeñado en sacar adelante esos retos y afrontar otros como las grandes infraestructuras que necesita la ciudad dando los pasos firmes para hacerlos realidad”.
Una de los principios que se quieren priorizar en este próximo mandato si los portuenses vuelven a confiar en Marco y su equipo es el Respeto. “Somos muy conscientes de la realidad del envejecimiento poblacional de la ciudadanía, así que volcaremos nuestro afán por la actividad, promoviendo la inclusión, reduciendo brechas, con especial énfasis en la digital digitales y generando más planes de envejecimiento activo, mayor dotación de actividad para los centros y el tejido asociativo”, todo ello desde el área de Mayores.
Una nueva Urbanidad pretenden los y las socialistas para dotar al área de Urbanismo, Planificación, Accesibilidad y Saneamiento, de la sensibilidad y disponibilidad necesaria “que debemos abordar la apuesta por un espacio público cercano para el que vive y amable para el que nos visita, para propiciar la convivencia plena a la que aspiramos en una ciudad bandera del turismo en Canarias y España”.
El alcalde culminó su intervención con la mirada puesta en el futuro, “pero no solo en el futuro, sino en el presente porque ahora, este momento, es también el de la generación Zeta, para dejar a los y las jóvenes portuenses un lugar más próspero, lleno de oportunidades que colmen las ilusiones de las familias por un futuro en su ciudad, la ciudad más bonita del mundo, y hacerlo dotando de mejores herramientas a las áreas de Juventud e Infancia para incluir sus iniciativas y su voz” para hacer realidad una ciudad diseñada para involucrar a las nuevas generaciones de portuenses.
Lista de futuro para una ciudad ilusionada también con su presente
La lista presentada por los socialistas está conformada por Natalia Afonso como número 2, Flora Perera de número 3, Roberto Medina de 4, Macarena García como número 5 y Jesús Reverón en el número 6. La lista continúa con Noemí Fernández de 7, Daniel González de número 8, Enrique Moll de 9, Rebeca Toste en el número 10 y Reina Rodríguez en el 11.
La lista la completan Guacimara García en el número 12, Miguel Cabrera en el 13, Vanesa Carballo en el 14, Yurena Hernández en el 15, Claudia Quintero en el 16, Juan Ramón Pérez en el 17, Sassy Diagne en el 18, Mónica Mora en el 19, Miguel Gómez en el 20 y Diego Benavente en el 21, con José Antonio Acosta y Charo Pacheco como reservas.