Puerto de la Cruz celebra el día de la Cruz, su patrona, con las tradicionales cruces que protagonizan un día muy especial para el municipio desde primera hora de la mañana con la tradicional misa en la capilla de Las Lonjas junto al muelle, preludio de la celebración oficial a la que seguirá la procesión de la Santa Cruz por las principales vías del centro de la ciudad.
Más de 130 cruces tanto en el espacio como privado que engalanan las propias familias portuenses, así como colectivos y empresas comprometidas con esta seña de identidad del municipio. También las más de 30 capillas que existen en el municipio y que han sido cuidadas desde el área de Bienestar Comunitario para que ofrezcan sus mejores galas estos días, se convierten en lugares de peregrinación para los portuenses que en familia disfrutan del trabajo de ornamentación que se exhiben con orgullo, un esfuerzo colectivo que el alcalde Marco González quiso agradecer “todo el trabajo y también la ilusión que hay detrás de este arte efímero que tanto reivindica nuestro patrimonio artístico que seguimos recuperando para el disfrute de las familias portuenses y su memoria”.
Desde la concejalía de Fiestas se viene preparando en coordinación con el resto de áreas municipales toda la logística necesaria para compartir la belleza de un día que nos llena a todos de un orgullo muy especial, “un legado que debemos cuidar desde las instituciones”, subrayó el responsable del área Alberto Castilla. En esta línea, se suman a esta tradición la práctica totalidad de los colegios de la ciudad como son el CEIP Juan Cruz Ruiz, Tomás de Iriarte, Punta Brava, César Manrique, así como el Inés Fuentes y González de Aledo, además de los institutos María Pérez Trujillo y Agustín de Betancourt, en un año en el que también participa la Escuela Infantil El Drago.
Además, tanto el 1 como el 2 de mayo, se han preparado unos recorridos de grupos folclóricos por las principales vías peatonales de la ciudad, en un día donde cada vez la música adquiere mayor protagonismo. En esta línea, y desde el área de Relaciones Institucionales, se suma a la ciudad a la celebración del Día Internacional de Jazz, que servirá como aperitivo de la fiesta patronal con un concierto liderado por un portuense de pro como es Polo Ortí con su Trío que tendrá como invitado especial a Jorge Pardo este viernes 28 de abril a partir de las 20 horas en la Sala Andrómeda con entrada libre hasta completar aforo. La música que también será la protagonista del cierre de las fiestas patronales con el concierto de la Banda de Música de Puerto de la Cruz que pondrá el punto final este próximo 4 de mayo.
El resto de actos tradicionales de este día se completa con la celebración de varias rutas alrededor de las innumerables cruces que se homenajean en el municipio, con una muy particular de la que se cumple su tercera edición que es el recorrido de las cruces artísticas.