Puerto de la Cruz se moviliza contra el cambio climático con enfoque participativo

Compartir.....

El proyecto, desarrollado por el área de Ciudad Sostenible y Participación Ciudadana que dirige David Hernández (ACP), trabaja la sostenibilidad en los barrios a través de la implicación de los vecinos y vecinas

El pasado día, la zona del Botánico en el Puerto de la Cruz se convirtió en el segundo distrito de la ciudad en poner en marcha la II Ruta de Barrios por el Clima, una iniciativa que contó con la asistencia de una treintena de vecinos y vecinas del mismo enclave portuense. El objetivo principal de esta actividad era revisitar estos espacios desde la perspectiva del cambio climático.

El proyecto ha sido desarrollado a través del Área de Ciudad Sostenible, Agenda Urbana y Participación Ciudadana, liderada por el edil David Hernández (ACP). Además, ha contado con el apoyo del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Dinamización Comunitaria que se lleva a cabo actualmente en la ciudad turística. La intención detrás de esta iniciativa es llevar a cabo acciones de educación ambiental en los barrios, centrándose en el impacto del cambio climático y fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten a los espacios existentes.

Según Hernández, es de vital importancia profundizar en acciones de sensibilización sobre la emergencia climática e implicar a la ciudadanía para abordar este desafío global desde un enfoque local. Por ello, es imprescindible acercarse a los barrios y escuchar a las vecinas y vecinos, comprender cómo perciben ellos el cambio climático, exponerles sus causas y las implicaciones en su día a día, y hacerlos partícipes en la elaboración y puesta en marcha de soluciones y respuestas posibles.

El concejal destaca que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, y aunque frenarlos para evitar la subida de la temperatura media del planeta es uno de los grandes retos que enfrentamos, resulta imperativo remodelar nuestros estilos de vida y, por consiguiente, también nuestros barrios para adaptarnos. En este sentido, lo más destacable de este proyecto desarrollado por el Área de Ciudad Sostenible es que todo el proceso es participativo.

Esto significa que las vecinas y vecinos, junto con el personal técnico y la Concejalía, serán los encargados de valorar qué medidas son necesarias en su barrio y qué actividades se pueden realizar en la calle para avanzar hacia una mejora sustancial, en lugar de tomar decisiones únicamente en despachos.

Related posts

Leave a Comment