En el marco del 27 de febrero, día conmemorativo de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976, Unidas se puede, a través de sus coportavoces y concejales Rubens Ascanio e Idaira Afonso, reiteran su firme apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación.
El Ayuntamiento de La Laguna en el mandato pasado 20219-2023, bajo la influencia y gestión de Unidas se puede, fue un firme defensor de las aspiraciones de libertad del pueblo saharaui. Este compromiso se materializó a través de numerosas acciones solidarias y el apoyo a iniciativas como el programa Vacaciones en Paz, que ha permitido a numerosas familias laguneras acoger a niños y niñas saharauis durante el verano, brindándoles un respiro de las duras condiciones de los campamentos de refugiados.
Además, dentro de sus funciones de gobierno como Primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio recibió el mandato pasado al delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, y al presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín. Durante esta reunión, Ascanio transmitió el acuerdo institucional aprobado por el Pleno, que aboga por una solución política justa que garantice la libre determinación del pueblo saharaui y la creación de un corredor humanitario entre Tinduf y Canarias.
«La Laguna siempre ha estado y estará al lado del pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la autodeterminación», afirmó Rubens Ascanio. «Nuestra solidaridad no es solo una cuestión de acuerdos plenarios o de ayuda humanitaria; es un compromiso ético y moral con la justicia y los derechos humanos que nos gustaría que se mantuvieran en el actual mandato y los posteriores hasta la resolución del conflicto».
Por su parte, Idaira Afonso destacó: “Desde Unidas se puede, hemos trabajado incansablemente para que La Laguna sea un referente de solidaridad. Apoyamos la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU y exigimos la creación de un corredor humanitario permanente que facilite la asistencia directa al pueblo saharaui».
Unidas se puede ha sido instrumental en establecer partidas presupuestarias destinadas a la ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis y en promover la sensibilización sobre la causa saharaui entre la población lagunera. Además, el municipio es sede habitual de eventos significativos relacionados con la lucha saharaui, demostrando así su voluntad solidaria y fortaleciendo el lazo histórico con el Sáhara.
«Continuaremos utilizando todas las plataformas y recursos a nuestro alcance para apoyar al pueblo saharaui, promoviendo una solución política duradera y justa que respete su derecho a la autodeterminación», concluyó Afonso.
Unidas se puede instar a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. La formación política reafirma su apoyo incondicional al pueblo saharaui y se compromete a seguir trabajando incansablemente para garantizar que su lucha por la libertad y la justicia no sea olvidada.