Unidas Se Puede reclama que se mantenga la negativa al tránsito de vehículos mortuorios por la plaza del Cristo 

Compartir.....

Rubens Ascanio, coportavoz y concejal de Unidas se puede en La Laguna, ha registrado este miércoles una pregunta al pleno ordinario de septiembre con la que demandará saber si el Ayuntamiento ha autorizado el tránsito de vehículos mortuorios por el espacio público de la plaza del Cristo. 

La formación lagunera indica que hemos recibido fotos en las que parece quedar en evidencia que ya están transitando vehículos mortuorios por la plaza del Cristo, vinculados al velatorio ubicado en el conjunto del Santuario, gestionado por el grupo Mémora. A diez de julio de este año solicitaron copia de los expedientes referidos a las autorizaciones y licencias otorgadas a este fin, ante una serie de rumores sobre esa posibilidad, recibiendo un informe fechado a inicios de ese mes donde se reitera que no existía esa autorización.

El velatorio implantado en este entorno histórico se produce tras “una modificación exprés del Plan de Gestión del Santuario, en el verano de 2017, que permitió que el 30 de abril de 2019 el área de Patrimonio Histórico del Cabildo autorizara este proyecto, y que igualmente, la Gerencia de Urbanismo, sin que se hubiera remitido al Ayuntamiento lagunero el contenido de la actualización del Plan Director, autoriza la obra el 21 de mayo de 2019, apenas unos días antes de las elecciones locales de ese año”. 

Ascanio recuerda que en el pasado mandato el responsable de Urbanismo aclaró que en la Gerencia no constaban solicitudes ni autorizaciones para hacer un uso especial y privativo de la Plaza, por lo que “entiende que el tránsito de vehículos mortuorios de los últimos días se produce al margen de la legalidad y por lo tanto esperamos que se den respuestas institucionales claras a la misma”. La empresa registró a finales de abril de este año y a inicios de mayo, dos escritos reclamando el derecho de tránsito, que fueron respondidos negativamente. En este sentido indica que su pregunta “busca aclarar y tranquilizar a la población, que demanda que la plaza vuelva a ser un gran espacio público lleno de vida, no un lugar donde el velatorio marque las actividades diarias”.

La ficha del Plan Especial de Protección del Casco recuerda que la plaza es el “espacio de mayores dimensiones del Centro Histórico, 11.000 m2”, siendo en opinión de Unidas se puede, “un lugar de alto valor público y comunitario, que debe protegerse de usos incompatibles, como los impuestos por la anterior directiva de la Esclavitud”. Es por ello por lo que entienden que “tratándose la autorización de paso de un acto discrecional, el Ayuntamiento debe velar por el interés general a la hora de proteger el uso público y las actividades compatibles como este espacio, como se hizo en el anterior mandato”.

Igualmente indican que conforme al informe emitido por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS España), por el traslado hace dieciséis años del Mercado a esta plaza, se manifestó con rotundidad que “el caso que se presenta a informe es un claro ejemplo de menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Así mismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la Plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pieza fundamental del conjunto de espacios cívicos definidos como piezas esenciales del valor cultural y patrimonial del Bien Cultural inscrito en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad”. Entienden que autorizar el tránsito de vehículos mortuorios y los usos vinculados con el velatorio de Mémora, entran “exactamente en la misma problemática para el disfrute de este espacio público, siendo por tanto incompatible”.

Finalmente desde Unidas se puede apuestan por dar voz en este procedimiento a las asociaciones vecinales afectadas por la misma, indicando que “nuestro grupo se mantendrá firmemente en la defensa del uso público de este espacio, como estuvimos en anteriores mandatos, ya que el interés económico no se puede poner por encima del interés general. Pediremos que se tomen las acciones necesarias ante cualquier uso ilegítimo de este lugar”. 

Related posts

Leave a Comment