La Orotava en sus puntos de atención turística recibió más de treinta y seis mil usuarios

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La Orotava es uno de los lugares más visitados de Canarias. No obstante, no es considerado un municipio turístico ni puede recibir ayudas por tal fin, lamenta el primer mandatario de la Villa Francisco Linares. En este sentido, asegura que esta localidad norteña tiene suficientes valores patrimoniales, naturales, etnográficos, paisajísticos, gastronómicos, museísticos, artísticos, culturales e históricos, además de por el número de visitantes que recibe cada día y por contar con un sello de calidad internacional, entre otras múltiples cosas, que le “acreditan como una ciudad turística”.

La Villa ofrece un modelo distinto y alternativo a lo que denominan actualmente ciudades turísticas, a las que se les valora por el número de camas que ofertan y, por ende, reciben importantes subvenciones. “Pero en La Orotava no queremos ni más camas ni construir hoteles, todo lo contrario, apostamos por proteger y cuidar, y abogamos por la rehabilitación de los inmuebles existentes”, subraya. El municipio tiene un gran potencial de cara a los visitantes por sus encantos y valores excepcionales, por la oferta de calidad turística y de sostenibilidad y, por ello, es la única en Canarias, y entre las pocas de España, que ha recibido la distinción de ciudad Cittaslow. El alcalde orotavense continúa reclamando que se cambie la forma de clasificar y nominar a los municipios turísticos, y La Orotava pueda catalogarse por todo ciudad turística. 

Esta demanda la planteó el alcalde durante la rueda de prensa de presentación de los datos de la oficina de turismo del pasado año, en la que también se contó con la concejala de Turismo Delia Escobar, y Ernesto Estrada en representación de la OMIT. Entre otros datos cabe destacar que los puntos de información turística de La Orotava atendieron el pasado año a 36.983 usuarios, un 62,57 % más respecto al 2021, en el que se atendieron 23.140 usuarios. En concreto, en la Oficina Municipal de Información Turística, que se localiza en un inmueble de la céntrica calle Carrera Escultor Estévez, se atendió a 33.663 turistas, un aumento espectacular de 12.450 usuarios (63,02 % más). Mientras que el punto de información turística situado en la Plaza de Casañas, frente a la Iglesia de la Concepción, registró  3.320 usuarios.  “Los datos son muy positivos y se acercan a las cifras previas a la pandemia mundial”, valoró la edil, quien subraya que la Villa sigue siendo un reclamo para los turistas y un lugar de visita obligada. También apunta que en el municipio se ha cumplido prácticamente el Plan Estratégico Turístico y que ya se trabaja en  una segunda fase para continuar trabajando en proyectos con calidad y sostenibilidad. 

En los datos de la memoria anual de la OMIT también resalta que en ocho meses se han establecido registros de más de tres mil usuarios, mientras que solo en enero se ha bajado de los 2000. Asimismo se aprecia cuatro principales nacionalidades, con estructura similar a los años anteriores:  españoles (18.440), franceses (5.728); alemanes (3.324), y del Reino Unido (1.997). El resto procede de múltiples puntos, registrándose diversidad de nacionalidades. Se ha notado un incremento en los mercados nórdicos, chino, israelí, checo, polaco y Estonia, y, por el contrario, desaparecen completamente los procedentes de Rusia. 

Las cifras respecto al grupo de españoles (de Península, Baleares y resto del archipiélago canario) confirman la recuperación del mercado nacional y la desestacionalización del mismo. Además, siguen siendo los usuarios que más acuden a la O.M.I.T. para solicitar información relacionada, sobre todo, con aspectos relativos a la gastronomía tradicional (restaurantes típicos y guachinches), vinos del Valle, ruta turística norte y Parque Nacional, visitas a parques temáticos, museos y jardines del centro. Su nivel de satisfacción después de realizar el itinerario municipal continúa siendo muy alto y con expectativas de explorar los restantes atractivos de la Villa: ruta de miradores y dragos, puestas de sol en la zona costera municipal, senderismo específico y visitas a plataneras y viñedos. Los procedentes de Francia muestran especial interés por la gastronomía local, miradores sobre el Valle, mercadillo del agricultor, artesanía, jardines, tradiciones municipales y sobre la cultura del agua (molinos) y el cultivo del plátano. Los alemanes muestran especial interés en practicar senderismo, mientras que los principales intereses de los británicos se centran en los jardines municipales, museos, espacios exteriores como terrazas y cafeterías, iglesias, patrimonio local y senderos en el Valle que conecten con los otros municipios.

Es de destacar el aumento de consultas telefónicas y por email sobre los atractivos turísticos del municipio. Y otro elemento a tener en cuenta es el incremento, en la zona norte, de turistas en viviendas vacacionales que solicitan información general a la oficina de Turismo de La Orotava.

La señalización turística que se ha colocado en el municipio, con paneles con completa información en cuatro idiomas sobre los espacios más emblemáticos de La Orotava, han contribuido a aumentar el tiempo de estancia de los visitantes y  a incrementar el gasto turístico en el municipio.

También es de destacar que los establecimientos incluidos en la prestigiosa Red Internacional Cittaslow abren un abanico inmenso de posibilidades para promocionar múltiples experiencias turísticas de un modo sosegado, por lo que ya están siendo bastante solicitados por el usuario como plataneras visitables, mercadillos, restaurantes, molinos, bodegas…. Por ello se ha editado un libro con todas estas empresas recomendables y con sello Cittaslow. El folleto sobre los senderos homologados de la Villa, así como la Guía del municipio con información especializada y la Guía turística para familias con niños, siguen siendo los más solicitados. 

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